Saltar al contenido

Tercer trimestre de embarazo

A lo largo del trimestre final, en concreto en el tercer trimestre de embarazo un feto que nace tiene probabilidades de sobrevivir fuera del útero materno, ya que es un periodo de maduración final  en el desarrollo del feto.

Mientras que el primer trimestre de embarazo constituye el periodo en el que se construyen las estructuras básicas del cuerpo, el segundo trimestre de embarazo, es el periodo en el que madura el cerebro y los órganos sensoriales, haciendo posible la supervivencia, el tercer trimestre de embarazo, es el periodo de maduración prenatal final, que supone una verdadera transformación.

31 Tercer trimestre de embarazo

Un niño nacido el principio de este 3º trimestre es una criatura diminuta que necesitan atención hospitalaria intensiva, y que depende de los sistemas de soporte vital para su alimentación y su respiración.

El momento en el que el bebé puede sobrevivir se le denomina edad de viabilidad y se produce lo largo de las semanas 22 y 26 de semanas de gestación.

Si naciera entre el séptimo y octavo mes, la respiración podría seguir siendo un problema, y podría necesitarse el uso de oxígeno. Aunque el centro encargado de la respiración en el cerebro ya está maduro, los delicados glóbulos pulmonares no están preparados para expandirse e intercambiar el dióxido de carbono por oxígeno.

El recién nacido, al final de este periodo es un bebé vigoroso, preparado para crecer sano y fuerte en casa tomando leche materna, sin ayuda de expertos, sin aire concentrado, ni alimentación especial o asistencia técnica.

Actividades del bebé en la panza tercer trimestre Tercer trimestre de embarazo

El tercer trimestre embarazo es un cambio importante, tanto nivel psicológico como biológico, porque un nacimiento sin complicaciones al término, es menos estresante para el niño y más jubiloso para los padres.

Existen dos acontecimientos importantes en la transformación que tiene lugar en los sistemas respiratorio y cardiovascular.

En los últimos meses de vida prenatal, los pulmones empiezan a expandirse y contraerse, ejercitando los músculos que son necesarios para respirar, utilizando el líquido amniótico que rodea al feto como sustituto del aire.

Al mismo tiempo, a lo largo del tercer trimestre de embarazo las válvulas del corazón pasan por un proceso de maduración final que en el nacimiento, permitirán al sistema circulatorio del recién nacido funcionar de manera autónoma.

El desarrollo cerebral también es notable en este periodo. Desde las 23 semanas después de la concepción, el cerebro rara vez está completamente inactivo. En torno a las 34 semanas, la medición de la actividad eléctrica el cerebro revela muestras de ritmo de sueño y vigilia.

En los últimos meses del tercer trimestre de embarazo, el feto gana más de dos kilos y medio y crece alrededor de 18 centímetros. Es decir, como valor promedio, de unos 900 gramos al principio del tercer trimestre, a unos 3400 gramos, al final del tercer trimestre de embarazo.

Una parte importante de esta etapa es la adquisición de peso, que es la grasa, que proporcionará una capa protectora de aislamiento para cuando esta persona en desarrollo ya no este rodeado del calor del cuerpo de la madre.

La ganancia de peso de las últimas semanas también se debe al almacenamiento de alimentos y vitaminas, que serán utilizados en los primeros días después del nacimiento, cuando el flujo de leche materna, no está todavía bien plenamente establecida.

Así, hasta que llegue la fecha señalada, 38 semanas o 266 días después de la concepción, aunque el término completo del embarazo es  40 semanas o 280 días, cada semana de vida prenatal, aumenta la probabilidad no solo de supervivencia, sino de una infancia saludable.

20080125_mgb_Tercer_trimestre_

Las últimas semanas del tercer trimestre embarazo, la mayoría de los fetos adoptara la posición boca abajo, en parte por la forma del útero, y porque la cabeza es más pesada que los pies. El crecimiento comenzará a detenerse, ya que el nacimiento está a punto de tener lugar.

fuentes [1][2]