Saltar al contenido

Segundo trimestre de embarazo

El segundo trimestre de embarazo abarca desde la semana 13 a la 27, donde el crecimiento del feto y la diferenciación son importantes, alrededor del sexto mes el futuro bebe alcanza el 70% de la talla que tendrá al nacer. 

En el segundo trimestre de embarazo se empiezan a formar el pelo, junto con las cejas y las pestañas, y las uñas de los dedos de las manos y de los pies, además de iniciarse la formación de los brotes que los dientes permanentes.

nationalgeographic elembarazo idx Segundo trimestre de embarazo

Los avances más importantes del segundo trimestre de embarazo se concentran en el funcionamiento de los órganos del cuerpo en gestación. El latido cardiaco se hace mucho más fuerte durante este periodo y los sistemas digestivo y excretor empiezan a funcionar a pleno rendimiento.

2 trimestre Segundo trimestre de embarazo

Como resultado del crecimiento General, el peso del feto aumenta, multiplicándose por diez: un feto normal pesa unos 90 gramos al principio del  segundo trimestre de embarazo y a los 870 gramos al final. Este aumento de masa corporal significa que la mayoría de las mujeres primera notan el aleteo y después los golpes de los brazos y las piernas fetales durante el segundo trimestre de embarazo.

dsbygoogle.js">

El desarrollo más apreciable de este periodo tiene lugar en el cerebro. Desde el principio hasta el final del segundo trimestre de embarazo, el cerebro multiplica por seis su tamaño y demuestra una madurez espectacular.

Al final de este periodo, los impulsos eléctricos del cerebro, que antes daban un encefalograma plano, empiezan a mostrar picos ocasionales de actividad parecida a la de un recién nacido.

ecografia-en-3d-y-4d

Este avance, es esencial para regular las funciones corporales básicas como la respiración, los esquemas del sueño, y además puede ser uno de los factores críticos para que el centro alcance la edad de la viabilidad, entre la semana número 20 en la semana número 26 después de la concepción.

En este momento el feto tiene, por lo menos, una ligera posibilidad de supervivencia fuera del útero. El peso también es crucial para la viabilidad, ya que un feto de 22 semanas normalmente el feto pesa unos 600 gramos y tiene 20% de posibilidades de supervivencia, mientras que un feto de 26 semanas pesa unos 900 gramos y tiene el 80% de posibilidades de supervivencia.

Sigue el Segundo Trimestre del embarazo semana a semana: