Saltar al contenido

Segundo trimestre de embarazo: Semana 23 del embarazo

A lo largo del segundo trimestre de embarazo, en concreto la semana 23 del embarazo la cara de nuestro bebé y su cuerpo son cada vez más parecidos a los de un bebé recién nacido.

Durante la semana 23 del embarazo, el feto es más activo durante la noche y más tranquilo durante el día. Por otro lado, todos sus sistemas internos están ubicados en el lugar correcto, pero necesitan más tiempo para seguir madurándose.

En el segundo trimestre de embarazo, el cuerpo del feto está cada vez más relleno, pero su piel es todavía bastante arrugada debido a la falta de grasa subcutánea. Está empezando a beber el líquido amniótico que está flotando en él, y su sistema digestivo, es lo suficientemente maduro para absorber nutrientes.

23semanas Segundo  trimestre de embarazo: Semana 23 del embarazo

A lo largo de la semana 23 del embarazo, no sólo el feto bebe y a saborea, sino que también todos sus sistemas sensoriales están madurando. Los huesos de su oído interno están empezando a endurecerse. Las uñas del feto están casi completamente formadas y el lanugo (vello fino), que cubre todo su cuerpo es cada vez más oscuro.

El sistema vestibular que es el área del cerebro responsable de la detección de movimientos, es una de las primeras partes del cerebro en madurar y ya está activamente detectando todos sus movimientos.

Al mismo tiempo, a lo largo del segundo trimestre de embarazo, en concreto en la semana 23 del embarazo, el oído del feto continúa desarrollándose y afinando. Los estudios demuestran que los fetos que están expuestos a ciertos ruidos que son fuertes en el vientre materno, (como por ejemplo, un perro ladrando o el pitido de la secadora), tienen menos probabilidades de ser sorprendidos por estos ruidos una vez que han nacido.

23 Segundo  trimestre de embarazo: Semana 23 del embarazo

A lo largo de la semana 23 del embarazo, una de las noticias más relevantes de esta semana, es la oportunidad que tendrá el feto de sobrevivir si nace a lo largo de la semana 23 del embarazo.

Existen numerosos estudios que nos muestran que todos los bebés nacidos a las 23 semanas, tienen entre un 25 y 35 por ciento de probabilidades de sobrevivir fuera del vientre materno. Este número aumenta considerablemente cuando se agregan un par de semanas más de gestación, donde la probabilidad es aproximadamente entre un 50 y 70 por ciento de todos los bebés nacidos entre las semanas 24 y 25 de gestación. Y el 90 por ciento de probabilidades de sobrevivir, entre todos los bebés nacidos entre las 26 y 27 semanas de gestación.

El feto continúa creciendo y preparándose para el viaje del nacimiento, en la semana 23 del embarazo el feto mide alrededor de 26 centímetros y pesa aproximadamente unos 600 gramos.

Puedes ver el índice de todas las semanas del Segundo Trimestre del embarazo desde aquí.