Saltar al contenido

Qué son las alteraciones cromosómicas en gameto

Cuando se forman los gametos, a veces los 46 cromosomas se dividen de forma desigual, produciendo alteraciones cromosómicas, por lo que un espermatozoide o un óvulo no tienen el complemento normal de los 23 cromosomas.

Cuando parecen alteraciones cromosómicas, hay partes enteras del cromosoma que se duplican, otros desaparecen y a otros se les añade un cromosoma extra. Cuando sucede esto, más normal, es que el feto no llegue al nacer, aunque puede sobrevivir, pero no con las mismas condiciones que otro feto que no haya sufrido alteraciones cromosómicas.

Hay que decir que de cada 200 nacimientos nace un niño con 45, 47 o más cromosomas. En cada uno de estos casos, las alteraciones cromosómicas llevan a un síndrome reconocible. Es decir, tienen un conjunto de características peculiares que normalmente se manifiestan todas juntas.

m352054 trisomy 16 chromosomes spl Qué son las alteraciones cromosómicas en gameto

Los individuos que tienen un síndrome concreto causado por una alteración cromosómica, no necesariamente tienen todas las características distintivas, y en un mismo síndrome la gravedad de los síntomas varían de una persona a otra.

Existen dos excepciones principales en individuos afectados por alteraciones cromosómicas que viven hasta su adultez, es decir, cuando el cromosoma adicional se encuentran el par número 21, en donde se encuentra el par de cromosomas no sexuales más pequeños, o cuando tiene lugar en el par número 23.

El síndrome causado por una alteración cromosómicas de origen autosómico, podemos destacar el síndrome de Down y cuando aparecen alteraciones cromosómicas en los cromosomas sexuales, es decir de origen gonosómico, aparecen los síndromes de Kleinfelter (XXY), síndrome del cromosoma X frágil, y el síndrome de Turner.

vía