Saltar al contenido

Probabilidad de tener hijos con síndromes o alteraciones cromosómicas

La probabilidad de tener hijos con síndromes o alteraciones cromosómicas, están causadas por muchos factores, algunos genéticos y otros ambientales, como los virus contraídos por la madre. 

Sin embargo, las correlaciones más comunes de la probabilidad de tener hijos con algún tipo de síndrome producido por una trisomía o alteración cromosómica, aparece con la edad.

images Probabilidad de tener hijos con síndromes o alteraciones cromosómicas

La probabilidad de tener hijos con síndromes o alteraciones cromosómicas, aparece especialmente a partir de los 50 años, en la madre gestante, pero también depende del aumento de la edad del padre.

Así por ejemplo, una mujer de 20 años de edad, tiene una posibilidad entre 500 de dar a luz a un niño con anormalidades cromosómicas; una mujer de 39 años, tiene una posibilidad entre 100; y una mujer de 48 años de edad, tiene una posibilidad entre 9.

Existen dos tipos de estudios analizando por qué aparecen más tipos de trisomías o alteraciones cromosómicas en la formación del gameto, que dará lugar a diferentes síndromes.

sindrome  b Probabilidad de tener hijos con síndromes o alteraciones cromosómicas

dsbygoogle.js">

Por un lado, hay un estudio que hablan del óvulo envejecido en la madre gestante; que nos dice que una mujer, a medida que va envejeciendo, va sufriendo cambios en sus óvulos y esto hace que se vuelvan más susceptibles para padecer errores cromosómicos.

Estos errores cromosómicos, se dan en los últimos pasos de la meiosis. Por tanto, podemos decir, que en mujeres de más edad se producen más, que en las de menor edad, aunque también pueden producirse en mujeres jóvenes.

Otra explicación diferente, al aumento de la edad de la madre para tener hijos que tengan síndromes, es el estudio de la relajación en la selección. Este estudio nos dice, que en mujeres jóvenes cuando sus óvulos son fecundados y presentan una trisomía 21 o alteraciones cromosómicas, se establece un criterio selectivo, de manera que lo detecta y hace que aborte de forma natural la mujer embarazada. Cuando aumenta la edad, la selección es más relajada y el niño puede nacer con algún tipo de síndrome.

Por otro lado, también influye la edad de los padres para tener un niño con un cromosoma adicional o alguna alteración cromosómica al nacer, ya que, a medida que se envejece, el sistema reproductor masculino, produce un porcentaje más alto de esperma con malformaciones.

Como conclusión, podemos decir, que con el aumento de la edad de los padres que van a procrear, tanto si se trata del padre o de la madre, el riesgo de tener un hijo con alguna alteración cromosómica  o trisomía, aumenta considerablemente con la edad de los padres.

fuente