Saltar al contenido

Primer trimestre de embarazo

Durante el primer trimestre de embarazo, alrededor de la quinta semana de embarazo después de la concepción, en la parte superior del feto aparecen los brazos, los antebrazos, las manos y los dedos. 

Las piernas, los pies y los dedos de los pies, en este orden siguen unos días después, cada uno de ellos con el inicio de una estructura esquelética. Al final del segundo mes se separan los dedos de las manos y de los pies, que originalmente estaban unidos entre sí. Ocho semanas después de la concepción, el embrión pesa aproximadamente un gramo y tiene una longitud de unos 2,5 cm.

semanas embarazo Primer trimestre de embarazo

La cabeza se hace más redonda y los rasgos de la cara están completamente formados. El embrión tiene todos los órganos básicos excepto los órganos sexuales y las características de un ser humano, con codos y rodillas, dedos de las manos y de los pies e incluso los brotes de los primeros dientes de leche.

Por otro lado, ya no se aprecian la cola que se ha incorporado la parte inferior de la columna, a los 55 días aproximadamente después de la concepción.

Durante el tercer mes se desarrollan los músculos y el cartílago empieza a ser sustituido por hueso. Todos los órganos principales completan su formación entre ellos el estómago, el corazón, los pulmones y los riñones.

Durante el primer trimestre de embarazo, dos órganos sexuales empiezan a adquirir una forma reconocible. Al final del tercer mes el feto se puede mover, y de hecho se mueven todas las partes de su cuerpo, dando patadas con sus piernas, succionando el pulgar e incluso frunciendo el entrecejo y cerrando los ojos.

proceso embarazo feto Primer trimestre de embarazo

Al final del primer trimestre de embarazo, es decir, al final del tercer mes, el feto traga líquido amniótico, lo digiere y orina, practicando con sus diminutos órganos, para cuando tenga que procesar su alimentación de forma autónoma.

Esta pequeña criatura, asombrosamente activa, esta formada del todo e incluso tiene huellas dactilares y pesa aproximadamente unos 90 gramos y una estatura de 7,5 cm.

Sigue el embarazo semana a semana: