Saltar al contenido

La relación entre el bajo peso al nacer y la pobreza

Para que un niño tenga un buen desarrollo es decisivo el factor relacionado con la pobreza. Ya que la vinculación entre la pobreza y la nutrición materna es un ejemplo evidente.

La pobreza también está relacionada con un nivel más bajo de educación y con condiciones de vida más angustiosas, y a su vez estas circunstancias también están relacionadas con la salud deficiente, embarazos en edades más jóvenes y una mayor exposición a los factores teratogénicos de todo tipo.

pobreza La relación entre el bajo peso al nacer y la pobreza

Los trastornos de la placenta y del cordón umbilical son más probables cuando los embarazos son muy seguidos, y estos intervalos reducidos tienen lugar más a menudo en mujeres de bajos ingresos económicos.

dsbygoogle.js">

La atención médica temprana y adecuada, pueden dar como resultado gemelos recién nacidos con un peso 3.5 kilos cada uno, en lugar de un kilo cada uno, pero la probabilidad de que una mujer embarazada reciba atención médica prenatal en la primera mitad de su embarazo está directamente relacionada con sus ingresos en determinados países.

Por tanto, existen diversas causas que conllevan el nacimiento de un bebé con bajo peso y explican amplias variaciones tanto nacionales, como internacionales en las estadísticas siguientes:

  1. De los más de 20 millones de niños nacidos con bajo peso en todo el mundo cada año, la inmensa mayoría proceden de los países en vías de desarrollo.
  2. Los países en vías de desarrollo de la misma zona o continente, con poblaciones étnicas similares, pueden tener índices marcadamente diferentes de bajo peso al nacer.
  3. En muchos países desarrollados, incluyendo Estados Unidos, el índice de bajo peso al nacer en  barrios de degradados de las ciudades, es más del doble que el de otros barrios cercanos.
  4. Dentro de Estados Unidos, el índice de bajo peso al nacer en los estados más pobres es casi el doble del de algunos más ricos.
  5. Las diferencias entre grupos étnicos de los índices de bajo peso al nacer, dentro del mismo país, suelen seguir esquemas más socioeconómicos que genéticos. Por tanto, un ejemplo de esto es en Estados Unidos que tiene un índice de bajo peso al nacer para niños de origen africano- americano, que es del 12,4% más del doble que en la población blanca y asiático-americana, quienes, en general, tienen un nivel socioeconómico considerablemente más alto.

Fuente_Foto [1]