Saltar al contenido

La importancia de una buena nutrición a lo largo del embarazo

Es importante que la mujer que está embarazada tenga una buena nutrición a lo largo de todo el embarazo, ya que la alimentación es algo decisivo para el desarrollo del feto. La buena nutrición de la madre gestante, se produce gracias al consumo de alimentos frescos variados con las calorías suficientes, ya que es un elemento esencial para tener un buen embarazo.

Aparte de servir como fuente nutritiva para el desarrollo del propio organismo, la dieta de la madre, con las calorías, vitaminas y minerales adecuados actúa como una primera línea de defensa contra el bajo peso al nacer, y como una pantalla protectora contra diferentes defectos de nacimiento.

alimentacion durante el embarazo La importancia de una buena nutrición a lo largo del embarazo

Efectivamente, muchos de los efectos teratogénicos relacionados con las drogas ilegales, pueden aparecer sobre todo debido a la malnutrición, que normalmente está asociada con el abuso de las drogas, en lugar de estar relacionados directamente con la sustancia en cuestión.

De la misma forma, el índice más alto de complicaciones de nacimiento en madres jóvenes puede ser, principalmente, el resultado directo de dietas inadecuadas y desequilibradas de muchas chicas adolescentes.

nutricion La importancia de una buena nutrición a lo largo del embarazo

Al principio del embarazo, a lo largo del primer trimestre de embarazo, es crucial que el embrión obtenga suficientes cantidades de nutrientes específicos, necesarios para la formación básica del cuerpo, como el calcio para los huesos y los dientes, y la vitamina A para los ojos.

Al final del embarazo, en el tercer trimestre de embarazo, la alimentación adecuada es mucho más importante para un desarrollo general del cuerpo y cerebro fetales, que al principio del embarazo.

Los estudios realizados en mujeres que sufrirían de malnutrición y que recibieron suplementos nutritivos en los últimos tres meses de embarazo, han averiguado que las posibilidades de que tengan un parto sano y niños con inteligencia normal, aumentaron de forma significativa gracias a estos suplementos.

Las megadosis de vitamina A, por ejemplo, provoca defectos en la formación del cuerpo, y sí se toma un exceso de Hierro se puede eliminar todo el cinc del cuerpo, una deficiencia asociada con muchas complicaciones de nacimiento.

En consecuencia las mujeres embarazadas, nunca deberían tomar un régimen intensivo de suplementos vitamínicos autorrecetados en un esfuerzo erróneo, de ir a lo seguro ya que, un exceso de suplemento vitamínico puede ser destructivo.

Los científicos aún están averiguando y estudiando que nutrientes están vinculados con qué aspectos del desarrollo prenatal, la forma de actuar más seguro es llevar una dieta variada, rica en alimentos que contengan los nutrientes conocidos por sus efectos protectores, puesto que una dieta así, también puede contener sustancias protectoras adicionales que todavía no se han descubierto.

fuentes [1][2]