Saltar al contenido

El tabaco: una droga legal extendida a la sociedad actual

El tabaco es una de las drogas legales más extendidas en las sociedades actuales, en donde empieza a consumirse a una edad relativamente corta y afecta gravemente su consumo a las mujeres embarazadas. 

Consumir tabaco lo largo del embarazo, es uno de los factores teratogénicos que pueden afectar al feto, pero no producen defectos congénitos. Hay que decir que la nicotina que contiene el cigarrillo puede que tenga que ver con que el bebé muera en su primer año de vida y crezca lentamente ya que nacen más pequeños y con menos peso, generalmente unos 200 gramos menos que un bebé de una madre que no fuma a lo largo del embarazo.

340 El tabaco: una droga legal extendida a la sociedad actual

Hay que decir que la nicotina que contiene el cigarrillo puede que tenga que ver con que el bebé muera en su primer año de vida y crezca lentamente ya que nacen más pequeños y con menos peso, generalmente unos 200 gramos menos que un bebé de una madre que no fuma a lo largo del embarazo.

Un segundo hallazgo por consumir tabaco, aparece un gran número de abortos espontáneos, un aumento de nacimientos de bebés que están muertos o que mueren durante el primer mes de vida.

dsbygoogle.js">

anillosdehumo El tabaco: una droga legal extendida a la sociedad actual

También existen pruebas de que los hijos de fumadoras tienen problemas conductuales, con discapacidades de aprendizaje y un carácter irritable.

Los efectos que produce el tabaco pueden aludirse al oxígeno, ya que al fumar hay un aumento del monóxido de carbono y se reduce la cantidad de oxígeno que llevan los glóbulos rojos en la sangre y la nicotina disminuye la cantidad de sangre que la madre manda a la placenta, esto puede explicar que los fetos presentan una frecuencia cardíaca más elevada.

Sin embargo, muchas veces es difícil establecer de qué forma clara que estos efectos a largo plazo están causados por la exposición prenatal al tabaco, puesto que las mujeres embarazadas que fuman también coinciden con los grupos de edad más jóvenes, con las mujeres menos educadas y con las que presentan otras características, como hábitos poco saludables, una tendencia a una impaciencia muy excitable, que pueden explicar los problemas físicos y cognitivos de sus hijos.

fuente [1] [2]