Saltar al contenido

El medio ambiente contaminado afecta al embarazo

Las mujeres que están embarazadas deben de adoptar un estilo de vida poco habitual, para evitar en la manera de lo posible los peligros que nos proporciona el medio ambiente, incluida la contaminación del aire y del agua, y los posibles factores contaminantes en el lugar de trabajo.

Las mujeres embarazadas que toman suficientes precauciones pueden evitar el consumo de drogas y con un poco de suerte y de planificación, evitar ponerse enfermas adoptando un estilo de vida más sano para evitar todos los peligros ambientales.

Se sabe que algunos factores teratogénicos medioambientales causan daños graves al feto o bebé que esperamos. Por ejemplo, una exposición prolongada al monóxido de carbono, al plomo y el mercurio puede ser teratogénico o peligroso para el organismo que se está gestando.

polucion El medio ambiente contaminado afecta al embarazo

Dado que algunos de estos productos químicos se pueden quedar en el cuerpo durante largos periodos de tiempo, incluso la exposición antes del embarazo puede ser peligrosa para el crecimiento prenatal.

La combinación de una exposición, tanto prenatal como posnatal, al plomo puede provocar graves déficit en el niño, comparado con el peligro que supone una sola de estas exposiciones.

Otro ejemplo se refiere la fabricación de productos químicos conocidos como los policarburos, que en niveles altos en el medio ambiente han demostrado su carácter teratogénico.

Incluso los niveles bajos de policarbonato pueden tener un efecto teratogénico en algunos casos. Se comparó mujeres embarazadas de Michigan con sus niveles de consumo de pescado contaminado con policarburos del lago Michigan, y después se examinó a sus recién nacidos. Las mujeres que habían comido más pescado tuvieron niños con más problemas, sus niños eran normalmente más pequeños y reaccionaban de forma más lenta y débil a los estímulos del ambiente.

Puesto que muchas futuras madres trabajan como empleadas, debemos fijarnos mucho en los factores teratogénicos potenciales o el posible medio ambiente contaminado que existe en su lugar de trabajo.

Nacimiento Químicos Malformaciones Tóxicos Solventes Embarazo El medio ambiente contaminado afecta al embarazo

No es sorprendente que los riesgos de un ambiente contaminado, sean mucho mayores para mujeres que trabajan directamente con productos químicos teratogénicos, no solamente los policarburos, sino también las pinturas, tintes y agentes colorantes, disolventes, limpiadores de hornos, que su utilización es muy extendida en la limpieza y los pesticidas que se utilizan en el campo, aditivos de alimentación, edulcorantes artificiales y productos cosméticos.

Por otro lado, algunos de los productos como el plomo también pueden afectar a la fertilidad e incrementar las aberraciones cromosómicas en los varones. Por tanto, tanto hombres como mujeres deben tomar precauciones ante los peligros ambientales en sus lugares de trabajo, porque podrían afectar a la descendencia que pudieran tener.

Y la polución atmosférica en las grandes ciudades sigue siendo lo suficientemente alta como para despertar el interés sobre sus efectos en el desarrollo prenatal, de modo que sería conveniente investigar el grado en que influyen, y en el caso de que lo haga, averiguar cuál es el mejor medio para minimizar sus efectos.

fuentes [1][2]