Saltar al contenido

El largo viaje que realiza un espermatozoide

Los espermatozoides realizan un viaje con diversas combinaciones complejas que tiene lugar en su camino hacia la concepción, los espermatozoides tienen que llegar a donde se supone que tienen que estar, todo esto para que se produzca el milagro de la vida. 

Por ello el viaje que realiza un espermatozoide en su camino hacia las trompas de Falopio es un milagro por sí mismo. Por tanto, un buen esperma es aquel que es saludable y tiene una movilidad progresiva.

Los espermatozoides  saludables tienen que nadar en línea recta y deben de tener la capacidad suficiente para llegar a donde se supone que deben de estar. También existen, otros espermatozoides que no tienen una movilidad progresiva, y suelen nadar en círculos, por lo que no llegan a ninguna parte.

9020608 ilustracion digital de huevo humano fertilizar espermatozoides en un fondo de color El largo viaje que realiza un espermatozoide

Los espermatozoides que están sanos suelen llegar a las trompas de Falopio después de diez minutos cuando han sido depositados en la vagina de la mujer. También aparece un estado de equilibrio de los espermatozoides en las trompas de Falopio, después de 45 minutos de depositarlos en la vagina.

Existen estudios que demuestran que los espermatozoides y el óvulo se envían señales moleculares entre sí, es decir se comunican entre ellos, aunque este mecanismo de señalización no está claro acerca de qué mensajes se producen en este proceso.

A74F29746 El largo viaje que realiza un espermatozoide

Una vez que los espermatozoides están en la vagina de la mujer, entran en el útero con la ayuda del movimiento de su cola y avanza hacia adelante hasta encontrar las trompas de Falopio, ayudados también por los cilios que se encuentran en las trompas de Falopio. Así pues, si ha sido un éxito, el espermatozoide penetra el huevo.

Si la mujer tiene un buen moco vaginal, los espermatozoides pueden sobrevivir de 3 a 5 días en el cuello uterino de la mujer, pero aquellos espermatozoides que quedan en la vagina son destruidos a través de secreciones vaginales ácidas en cuestión de horas.

El fin último del espermatozoide, en su largo viaje es encontrar el huevo y fertilizarlo. Para ello, el espermatozoide primero tiene que penetrar una capa externa que es dura, pero que facilita su penetración la cola y su movimiento hasta conseguirlo. Aunque hay que decir que, la cola de los espermatozoides se rompe antes que la cabeza de éstos, antes de que penetre completamente el huevo y comience el desarrollo humano.

Fuente_Imagenes [1]