Saltar al contenido

Drogas legales o sociales que tienen efectos perjudiciales en el feto

Existen drogas que son legales o sociales que se suelen consumir durante el embarazo y tienen efectos perjudiciales en el desarrollo del feto. Algunas de estas drogas que son legales o sociales, por ejemplo el alcohol, puede causar anomalías físicas o problemas conductuales, como por ejemplo dificultades en el aprendizaje a largo plazo, un autocontrol deficiente y la irritabilidad en el futuro bebe que esperan.

Estos efectos sobre la conducta tienen lugar porque estas drogas legales o sociales, que inicia la mujer embarazada, lesionan el cerebro y el sistema nervioso del organismo que está en gestación, probablemente reduciendo la aportación de oxígeno y nutrición a través de la placenta y afectando directamente al crecimiento del cerebro.

alcohol Drogas legales o sociales que tienen efectos perjudiciales en el feto

Estos factores teratogénicos también dificultan el crecimiento físico del feto, aumenta en la probabilidad del nacimiento prematuro y elevan el riesgo de complicaciones posnatales.

Desgraciadamente, si una mujer utiliza de forma regular una droga legal o social antes del embarazo, como lo hacen la mayoría de las mujeres, tienen probabilidades de estar utilizando también la misma droga durante las primeras semanas del embarazo antes de que sepan que están embarazadas, y pueden continuar con el uso de esa droga durante todo el embarazo.

Los datos nos muestran las drogas legales o sociales más frecuentes que son utilizadas por las mujeres embarazadas, donde destacamos que aproximadamente el 80% beben alcohol, el 25% fuman cigarrillos, el 18% consumen marihuana y el 5% toman cocaína.

Entre las drogas legales o sociales que se suelen utilizar más las mujeres antes del embarazo y durante el embarazo, suelen ser el alcohol, el tabaco y la cafeína, las cuales pueden perjudicar gravemente el desarrollo del feto.

fuente