Saltar al contenido

Cómo se produce la concepción natural

La concepción humana es una serie de acontecimientos simples y maravillosamente complejos. Es importante tener una comprensión completa de como se supone que funcionan, especialmente si usted está tratando de concebir y así comenzar a preocuparse por la probabilidad de éxito.

Los espermatozoides constantemente se producen en los testículos de los machos adultos. Este proceso comienza en la pubertad y continúa durante todo el resto de la vida del hombre. La formación de un esperma maduro tarda unos 70 días. El esperma comienza como una célula muy básica y se modifica constantemente durante esos 70 días para convertirse en una célula, que no sólo contiene la información genética masculina, también es capaz de buscar activamente y fertilizar un óvulo.

FERTILIDAD Cómo se produce la concepción natural

En el momento del coito y la eyaculación, el esperma de los testículos se mueve a través de los conductos deferentes, a través de la uretra, y se deposita en la vagina. El esperma comienza casi inmediatamente a viajar en el cuello del útero y a través del moco cervical. La mayoría de los espermatozoides que llegan a la mucosa cervical lo hacen en cuestión de pocos minutos. Luego continuará en el útero y hacia las trompas de Falopio. Este es un viaje largo, y ha sido comparado en términos de longitud relativa a un ser humano, a nadar el Canal Inglés de ida y vuelta siete veces. Sorprendentemente, el esperma puede completar este viaje en tan sólo unos minutos.

De los millones de espermatozoides depositados en la vagina, sólo unos pocos cientos van a sobrevivir y lo hacen en la trompa de Falopio. La gran mayoría de los espermatozoides de la eyaculación, no alcanza el moco cervical y se mueren en el ambiente ácido de la vagina. La eyaculación  se compone no sólo del esperma, sino también de los diferentes fluidos de la próstata, que nutren y protegen el esperma.

A diferencia de la producción en curso de los espermatozoides, los óvulos de una mujer van a tener, por lo general alrededor de dos millones. Estos  están presentes cuando nace, y el número sigue disminuyendo,  hasta que en el momento de la menopausia, se agotan.

Durante cada ciclo algunos óvulos comienzan a desarrollarse. A través de un proceso que dura entre dos y tres semanas, por lo general sólo uno de los óvulos alcanzara  la madurez, mientras que el resto se perderá  para siempre. Cuando un óvulo que está maduro, se libera del ovario y esta rodeado por células protectoras. El óvulo es  capaz de ser fertilizado sólo para las siguientes 12 a 24 horas como máximo. Si no es  fertilizado dentro de ese tiempo, es simplemente absorbido por el cuerpo.

Fuente imagen | cuandoquedaremebarazada