Saltar al contenido

Como afecta el ciclo las hormonas al embarazo

Las hormonas tienen un camino cíclico, donde van subiendo y bajando a lo largo de la vida de la mujer, las hormonas están presentes en el ciclo menstrual la mujer, para que pueda producirse la reproducción y también están presentes hasta que se produce la concepción

En un ambiente contaminado, las hormonas por desgracia son afectadas, interfiriendo en su trabajo. Por ello, el aumento de peso, el excesivo ejercicio, el comportamiento, las drogas, y el cambio de los ritmos circadianos de la mujer al causa de su incorporación al trabajo, afecta negativamente al trabajo cíclico de las hormonas y por ende a la reproducción de las mujeres.

control ciclo Como afecta el ciclo las hormonas al embarazo

Antiguamente, cuando solía llegar el alba, tanto los hombres que llegaban de trabajar a casa como las mujeres que se ocupaban de las labores domésticas y de la crianza de los niños, cenaban y se quedaban dormidos, ya que antiguamente, por el día se trabajaba y por la noche se dormía.

Pero hoy en día, existen numerosas actividades y entretenimientos que se producen por la noche, como por ejemplo la televisión, espectáculos, bailes, cenas con amigos …, al igual que determinados trabajos que son nocturnos. Todas estas actividades, cambian los ritmos circadianos tanto del hombre como de la mujer, afectando esta nueva situación al actividad de las hormonas.

Hay que decir que el ciclo menstrual de la mujer sigue los meses lunares. Incluso nuestras glándulas pineales, que producen la melatonina para dar pigmento, se relacionan con el ciclo de la vida en la noche y el  día.

Nuestras hormonas, aunque piensan que estamos locos, todavía hacen un buen trabajo y son flexibles con nuestros nuevos estilos de vida, aunque a veces no se pueden compaginar y aparecen enfermedades, entre ellas el estrés.

image003 Como afecta el ciclo las hormonas al embarazo

En un ciclo menstrual normal, los niveles bajos de las hormonas de estrógeno y progesterona activan el hipotálamo y la glándula pituitaria para estimular los ovarios y producir así más. Cuando el estrógeno se eleva, lo que estimula el folículo para nutrir al óvulo que está en desarrollo preparándose para la ovulación. Cuando se produce la ovulación, el folículo sigue siendo produciendo progesterona, que hace mantener la riqueza del revestimiento del útero para preparar al óvulo fecundado. Cuando esto no sucede, las hormonas caen, las paredes se caen a pedazos, y el hipotálamo y la hipófisis son nuevamente estimuladas para que produzcan las suficientes hormonas que inciten el siguiente ciclo, ya así sucesivamente.

Factores que pueden afectar a las hormonas:

  • La obesidad puede afectar el ciclo de conversión de las hormonas suprarrenales en estrógenos. Este flujo constante de estrógenos puede variar los ciclos ováricos subiendo y bajando. Esto puede desembocar en un sangrado irregular durante largos períodos de tiempo, o peor, un aumento de la estimulación de la mucosa uterina que puede convertirse en precancerosos.
  • Realizar ejercicio extremo, como por ejemplo, correr muchos kilómetros al día o participar en competiciones extremas muy a menudo, disminuye  los niveles hormonales, especialmente la progesterona por un escenario complejo en el que una mujer no ovula regularmente. El resultado final es muy parecido al de la obesidad, ya que es posible que haya sangrado irregular o no sangrado.
  • El peso es otro de los factores que pueden modificar el ciclo hormonal, por tanto existe un peso que sí se está por debajo o por encima, las hormonas no funcionan correctamente.
  • Los fármacos pueden alterar el ciclo hormonal. Existen medicamentos para él tiroides, los esteroides y los llamados «suplementos naturales» pueden alterar la función hormonal. La mayoría de estos productos naturales son vendidos por personas no médicas y por tanto, pueden producir alteraciones de los ciclos menstruales y hormonales de la mujer.

Cabe decir, que cuanto más nos alejamos de los hábitos naturales, más desajustes tendremos en los ciclos hormonales y biológicos de nuestro cuerpo, y por tanto más trabajo para todas nuestras hormonas y ritmos para que se adapten a una nueva vida estresante que podemos llevar en la actualidad y por tanto, sufriremos más problemas para alcanzar la reproducción.

fuentes [1][2]