Saltar al contenido

Características que tienen los juegos en bebes y niños

Los juegos que se producen en bebes y niños tienen unas características comunes en todos los bebés y niños de todo el mundo, ya que los juegos son actividades libres que surgen de manera espontánea sin que nadie obligue a los bebes o niños a jugar.

 Los juegos que practican bebés y niños proporcionan placer y bienestar, por ello el juego es tan importante infancia, los juegos tienen unas características comunes entre las que se encuentran:

ninos saludables 0 Características que tienen los juegos en bebes y niños

Características que tienen los juegos en bebes y niños:

  • La importancia de los juegos radica en el proceso de los juegos no en el resultado final , ya que el juego debe ser libre, voluntario y sin previa planificación.
  • Los juegos implican actividad física, ya que hay que moverse, imitar, pensar, descubrir nuevas cosas y comunicarse con los demás participantes en los juegos, aunque también existen juegos sin actividad física, pero tienen la mente totalmente activa cuando se producen los juegos.
  • Una de las características más importantes de los juegos en bebes y niños es la imaginación, ya que la mayoría de los juegos se producen en el mundo imaginario que querían los propios niños.
  • Los juegos nunca son eternos ni en un sitio específico, ya que la duración del juego viene determinada por el tiempo que ,quiera emplear el bebé o niño así como el lugar varía dependiendo donde se practiquen los juegos.
  • Los juegos no son actividades propias de la infancia, ya que los adultos también emplean su tiempo libre en jugar.
  • Los juegos son innatos, es decir todos los bebés y niños saben jugar sin haber aprendido previamente, además se producen en todos los bebés y niños del mundo entero sin discriminación de cultura o raza.
  • Los juegos van cambiando a medida que los bebes o niños crecen y por tanto, los juegos se van adaptando a la etapa evolutiva que tienen.
  • Los juegos determinan la personalidad y aumentan la autoestima de los bebes y niños, ya que las preocupaciones o problemas que puedan tener los bebés o niños los trasladan a sus juegos para tratar de solucionarlos.
  • Los juegos son un medio de socialización, ya que a través de los juegos los niños se relacionan y aprenden a cooperar y a jugar con sus iguales.
  • Los objetos no son necesarios para realizar juegos entre niños, ya que los niños pueden crear juegos sin necesidad de tener ningún juguete.

Para finalizar, decir que los juegos entre bebés y niños tienen unas características comunes a lo largo de los tiempos, ya que en épocas en las que la abundancia no existía, los bebes y niños desarrollaban aún más su creatividad, inventando juegos que les satisficieran y producirán placer.

Por otro lado, en zonas urbanizadas hay que decir que cada vez  el espacio de juegos para los niños es más restringido y limitado debido a los peligros que tiene la gran ciudad, y por tanto, los tipos de juegos están cambiando en estas sociedades.

Fuente_Foto