Saltar al contenido

19 maneras para poder mejorar la fertilidad en las mujeres

Si estás pensando en concebir un hijo, puedes mejorar tu fertilidad con 19 maneras diferentes, con las cuales te será más fácil concebir ese hijo tan deseado. A veces cuando queremos tener un hijo, nuestra fertilidad no está en su punto más alto o tal vez tenemos problemas de infertilidad, los cuales pueden ser solventados de diversas maneras.

Entre las diversas maneras para mejorar la fertilidad, presentamos 19 formas o maneras fáciles de usar o utilizar en nuestro día a día, para mejorar y aumentar el grado de fertilidad y tener así, una vida más saludable y beneficiosa para la mujer:

fx 19 maneras para poder mejorar la fertilidad en las mujeres

1. Seguimiento de los ciclos menstruales:

Para determinar la fecha de su ovulación, la forma más fácil es hacer un seguimiento de los ciclos menstruales a lo largo de 3 meses. Hoy en día, existen aplicaciones para dispositivos móviles que nos muestran los días más fértiles en la mujer y con los cuales podemos hacer un seguimiento de los ciclos menstruales.

Después hay que determinar el intervalo promedio entre los primeros días de su menstruación, y restar 14 días para obtener la fecha más probable de liberación del óvulo, o lo que es lo mismo, saber los días que son más fértiles en la mujer.

Por  ejemplo, si tienes ciclos de 28 días, restas 14 y el óvulo debe ser puesto en libertad el día 14, así sabremos cuáles son los días más fértiles en la mujer, que son los cinco días antes de la ovulación y los cinco días después de la ovulación, siempre que los ciclos menstruales sin regulares.

fert 19 maneras para poder mejorar la fertilidad en las mujeres

2. Tener sexo en el pico de fertilidad

El óvulo puede vivir en el sistema reproductivo de la mujer aproximadamente 36 horas y esperma del hombre puede vivir allí durante un máximo de cinco días. Por ello si se tienen relaciones sexuales durante los cinco días anteriores y en el día de la ovulación, puede maximizar las probabilidades de concebir, ya que los espermatozoides están físicamente cerca del óvulo.

3. Busque signos de fertilidad

Utilice los signos físicos de su cuerpo que se producen durante la ovulación y antes de la ovulación para predecir el momento óptimo en la concepción. Muchas mujeres con ciclos regulares producen un moco claro los días anteriores y durante la liberación del óvulo. Se trata de un moco pegajoso, que les facilita a un los espermatozoides penetrar y los sostiene en su camino hacia el óvulo.

4. Tomar ácido fólico

Las mujeres que intentan quedarse embarazadas deben tomar una multivitamínico con ácido fólico, que es crucial para el desarrollo normal de la columna vertebral del bebé. Lo ideal es empezar a tomar la cantidad recomendada de ácido fólico, alrededor de 0.4 miligramos (mg) y tomarla tres meses antes de intentar quedar embarazada.

alimentos

5. Comer sano

Mantener una nutrición sana antes del embarazo, durante el embarazo y después del embarazo, es crucial para tener un cuerpo saludable y favorecer el embarazo. Por tanto, vegetales de hojas verdes, carnes y cereales son fuentes de ácido fólico en la dieta. Durante la preconcepción y el embarazo, hay que llevar una dieta con abundantes frutas y verduras, y evitar en la manera de lo posible las comidas rápidas, snack, y azúcares refinados. Además, si estamos con tratamientos de fertilidad, la investigación ha encontrado que una dieta mediterránea puede aumentar las posibilidades de quedar embarazada.

6. Dejar de tratar de…

A veces, cuando usted deja de «tratar» de tener un bebé, entonces se queda embarazada. No siempre es así de simple, pero para algunas personas, el estrés que provoca quedarse embarazada, hace que el sexo sea un acto ineficaz para la concepción y es algo que debe evitarse. Ya que es difícil concebir cuando no se está teniendo sexo.

aumentar-fertilidad

7. Tener Orgasmos

Los orgasmos pueden aumentar las probabilidades de concepción. Por supuesto, un orgasmo es absolutamente necesario para un hombre para que participe en el proceso de la concepción y, según algunos expertos, las contracciones del útero después del orgasmo ayudan a los espermatozoides al llegar al óvulo y fertilizar. En cualquier caso, el mensaje es fuerte y claro: hay que divertirse en la vida sexual.

8. Posición del misionero

La posición del misionero del acto sexual con el hombre en la parte superior es generalmente considerada como la mejor posición sexual a utilizar cuando se trata de lograr un embarazo. Sin embargo, las posiciones en las que la mujer se sitúa en la parte superior generalmente no se recomiendan si lo que intentan es quedarse embarazadas.

9. Hacer el amor a menudo     

Mantener relaciones los días que se correspondan con su fecha de ovulación es importante, pero las investigaciones indican que las parejas que hacen el amor regularmente, al menos un par de veces a la semana, mejoran sus posibilidades de concebir antes.

10. Posición del perrito

Si la mujer tiene un útero inclinado, la mejor posición para concebir es tener a su pareja que por detrás, es decir la posición del perrito. Esto proporciona a los espermatozoides un mejor acceso al cuello uterino.

11. Evite los lubricantes normales

Los lubricantes ordinarios o normales está demostrado clínicamente que dañan a los espermatozoides e impiden su progreso. En su lugar, use lubricantes que le haya recomendado su médico o que sean hechos de manera natural.

12. Hay que eliminar las adicciones

En cuanto una pareja desea concebir, debe de evitar todas las adicciones que tenga hasta ese momento. Así pues, hay que dejar de beber alcohol, dejar de fumar y limitar el consumo de la cafeína. No siempre es fácil dejar comportamientos dañinos, especialmente cuando se han convertido en adicciones. Para ello, podemos pedir ayuda externa a los médicos para que nos ayuden a desintoxicarnos de esas adicciones.

13. Ejercicio físico

Mantenga una rutina de ejercicio físico diario para mantener el flujo de la sangre. Pero no es un buen momento para iniciar un ejercicio vigoroso  cuando estas  tratando de quedarte embarazada o durante el embarazo. Caminar es siempre una buena opción.

14. Mantener un peso saludable

Si estás intentando crear que embarazo y tienes sobrepeso o un peso bajo, esto hace que disminuyan las posibilidades de concepción, ya que lo recomendable es tener un peso ideal. En las mujeres obesas se produce un aumento de la producción de estrógenos y en casos de niveles anormales de hormonas se puede interferir en la concepción y fertilidad de la mujer. Así pues, un cuerpo bien alimentado y nutrido tiene más probabilidades de concebir que uno que es no lo es.

15. La importancia del sueño

Es importante dormir lo suficiente cuando se está tratando de concebir. La mayoría de los expertos coinciden en que dormir alrededor de siete u ocho horas de sueño cada noche es un buen promedio para un adulto. Si se están quedando cortos de esta recomendación o tal vez se tenga dificultades para poder conciliar el sueño, se puede establecer una rutina que incluya un baño caliente antes de acostarse, un vaso de leche caliente y sobretodo un tiempo de inactividad antes de acostarse, para no tener el cerebro en actividad y poder así conciliar el sueño con más facilidad.

16. Acupuntura

Los acupunturistas creen que la acupuntura puede acelerar la concepción ya que ayuda a las mujeres relajar sus cuerpos y mentes, y ayudan a equilibrar los problemas hormonales, tales como ciclos irregulares, períodos dolorosos y endometriosis. Para una mujer sana, el promedio de tratamientos de acupuntura es de una a dos veces a la semana.

17. Tomar hierbas naturales

Existen numerosas hierbas naturales que fomentan la fertilidad en las mujeres que quieren concebir. Estas se pueden tomar después de la menstruación para ayudar a tonificar la sangre perdida mensualmente y volver a equilibrar el cuerpo. Pero antes de tomar cualquier hierba que fomente la concepción con fertilidad hay que consultar a un experto y al médico.

18. Realizar  yoga o meditación

El yoga y la meditación pueden ayudar a las mujeres que tratan de concebir para alcanzar la relajación. Algunos movimientos del yoga son ideales para obtener la energía que se mueve en las partes vitales del cuerpo y centros de energía reproductiva.

19. Ser positivo

Borrar la preocupación de la mente. Preocuparse por no quedarse embarazada crea un impacto negativo en su cuerpo. Hay que incrementar el «sentirse bien» que produce endorfinas en el cuerpo y puede conseguirse a través de la lectura de historias divertidas e inspiradoras. También podemos disfrutar del tiempo libre con la familia, haciendo actividades que las disfrutemos y en general, hay que ser positivo y evitar ser negativo o pesimista, ya que esto es una barrera para poder concebir.

fuentes [1][2][3][4]