Los cromosomas sexuales: determinan el sexo de nuestro bebe

Se podría decir que lo que determina el sexo de nuestro futuro bebe, son los cromosomas sexuales, que empiezan a actuar desde el inicio del desarrollo humano durante la procreación.

Veintidós  de los veintitrés pares de cromosomas humanos son pares de elementos muy parecidos, con genes similares en posiciones y secuencias casi idénticas en cada mitad. El par 23, es lo que determina el sexo del individuo, es un caso distinto y lo determinan los cromosomas sexuales.

images1 Los cromosomas sexuales: determinan el sexo de nuestro bebe

En la mujer, el par de cromosomas número 23 está compuesto por dos cromosomas grandes en forma de X. Se denomina X X. En el hombre, el número 23 está compuesto por un gran cromosoma en forma de X y otro mucho más pequeño en forma de Y. Se denomina X Y.

La razón de la existencia de este par de cromosomas sexuales poco habitual, es que el proceso de duplicación y división en la producción de gametos es diferente, del que tiene lugar en la producción de todas las demás células.

Cuando las células hacen gametos, lo hacen de forma que cada espermatozoide u óvulo reciba solamente un miembro de cada par de cromosomas, así que cada espermatozoide u óvulo tiene solamente tiene 23 cromosomas, la mitad de los 46 que tienen todas las demás células del cuerpo.

Así, se asegura que cuando se combinen en la concepción los cromosomas de un espermatozoide y los de un óvulo, el número total de cromosomas en nuevo organismo continuará siendo 46.

imagen 1 Los cromosomas sexuales: determinan el sexo de nuestro bebe

Evidentemente, dado que el par de cromosomas número 23 de una hembra es XX, cada gameto que produzca tendrá o una X o la otra. Por tanto, siempre será un cromosoma sexual femenino.

El par número 23 de un varón que es X Y, la meta es un esperma tendrá un cromosoma X y la otra mitad a uno Y. Por tanto, la mitad de los cromosomas sexuales que el hombre tiene son femeninos y la otra mitad masculinos.

Por tanto, el factor crítico que termina el sexo de un cigoto, es que el espermatozoide que llega primero al óvulo, lo haga con una Y, creando así un varón (X Y) o con una X, creando una hembra (X).

vía

Sin comentarios todavía

Deja un comentario